Productores del Valle del Yaqui celebran que se vaya a iniciar la dispersión de apoyos por parte del gobierno federal, sin embargo esperan que se trate de una primera etapa de más recurso que se vaya a destinar ya que solo 5 mil 890 productores que van a ser beneficiados en Sonora no son suficientes para cubrir todas las necesidades que hay. Al estado de Sonora se le debe de parte de SEGALMEX 500 millones de pesos.
Luis Cruz, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, declaró que ven con buenos ojos los apoyos que van a llegar y todo recurso es bueno, pero resaltó que la crisis es mayor. Reconocen que un solo gobierno no basta para subsanar todas las necesidades.
Todavía causa preocupación el cómo se van a recibir estos apoyos y cuánto le tocará a cada quien, ya que al momento no les han brindado información al respecto.
El próximo 24 de diciembre iniciará oficialmente la dispersión de los recursos que se tenían pendientes. Fue anunciado por la presidenta de la República y el secretario de Agricultura