Impedir a una persona trans que ejerza su derecho al voto debido a que su identidad no coincide con la de su credencial de elector, está catalogado como un delito electoral
"En caso de que los funcionarios o los propios representantes de mesa directiva de casilla puedan intentar negar el voto, en ese momento el presidente es quien tiene que llevar a cabo las acciones necesarias para que esto no suceda y reportarlo en la hoja de incidentes y en el acto de la jornada".
De acuerdo con el Consejero Electoral, Edgar Martín Dueñas Cárdenas, desde 2017 el Instituto Nacional Electoral emitió el protocolo para agotar medidas que garanticen a las personas trans (travesti, transgénero y transexuales) el ejercicio de su voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.
Para ello, los funcionarios de mesa directiva de casilla reciben una capacitación, pues son estos los responsables de recibir los votos.
"El presidente va a permitir que emitan su voto todas las personas trans que tengan credencial vigente y que estén inscritos en la lista nominal, entonces, en este caso cuáles son los elementos que te revisan aunque no coincidan, la fotografía de la credencial para votar, el nombre asentado en la credencial y tercero el sexo al que refiere la credencial para votar".
En caso de que los representantes de partidos políticos tuvieran alguna inconformidad, pueden presentar los escritos ante la mesa directiva de casilla y, los secretarios de casilla tendrán que registrar en la hoja de incidencias las inconformidades.
"En el estado de Colima hasta donde tengo conocimiento no se han presentado incidentes y esto es porque el protocolo tiene una elección la de 2018 y esta es la segunda, y se ha capacitado lo mejor posible a los funcionarios de casilla y a parte, quienes están en las casillas son los mismos vecinos los que reciben los votos/por tanto no hay tanto problema porque los propios vecinos se conocen".