El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) denuncia que el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) presiona a la Tribu Yaqui para que acepte la operación del Acueducto Independencia, el cual ha provocado afectaciones irreparables a la Etnia.
Alberto Vizcarra Osuna, líder del MCA señala que hay testimonios documentados donde directivos del INPI están tratando de convencer a los integrantes de la Tribu que el Acueducto no afecta a su pueblo.
De acuerdo a Vizcarra Osuna existen muchos elementos de engaño de las autoridades federales para justificar que el Acueducto se quede y por eso mismo quieren concluir la consulta que ordenó la corte.
El peritaje que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde determinó los daños irreparables que provoca el Acuerdo Independencia a la Tribu Yaqui se despreció en el gobierno de Enrique Peña Nieto y actualmente se desprecia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través del INPI, SEMARNAT y CONAGUA.