En Huatabampo el robo y vandalismo al organismo operador de agua potable también ha dejado afectaciones en las finanzas y carencias en el servicio.
Rodolfo Yevismea, director del Oomapash, mencionó que en el último año se han presentado por lo menos 20 caso de entre robo y vandalismo a cárcamos, reflejado en pérdidas de hasta 700 mil pesos.
"Si ha habido vandalismo, no solo en el casco urbano sino también en las comunidades, rumbo al Sanicari hay una planta que no las han vandalizado ya 3 veces, jalan el cableado para robárselo y terminan dañando la bomba", expresó.
Apenas el pasado jueves se presentó el último robo de cableado en el cárcamo ubicado en la colonia 14, cuyo daño represento un gasto de entre 10 mil pesos y afectó a 6 mil habitantes.
"Ahí fue acto de vandalismo, nos robaron el cableado, el costo llegó a ser de entre 9 y 10 mil pesos, tenemos stock de una bomba para cuando nos pasa este tipo de situaciones, y el sábado por la noche instalamos una nueva bomba con cableado", añadió.
El funcionario señaló que también se han presentado daños en los cárcamos, donde dejan bombas, cobijas y hasta pantalones que obstruyen el servicio, ademas de afectar financieramente al organismo de agua.
Sumado a ello, el robo de tapas de alcantarilla se ha vuelto muy común en Huatabampo, ocasionando a su vez mas repercusiones en las finanzas.
"Nosotros exhortamos a la población a que esté atento y denuncie este tipo de actos que solamente afectan el servicio, hay que estar conscientes que con ello queda Huatabampo con problemas de agua de por lo menos 2 horas, y en el municipio nunca se deja e utilizar el agua, por eso pedimos el apoyo de la sociedad para evitar se siga presentando", añadió.