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07 de Noviembre del 2024
Economía

Inflación amarga las Tortillas

Inflación amarga las Tortillas

La inflación más alta en 21 años amarga a las esenciales tortillerías mexicanas, que afrontan la subida del precio del maíz por la guerra en Ucrania y el encarecimiento de insumos, lo que deja a este omnipresente alimento como uno de los productos más afectados.

Una prueba de la problemática se vive en La Morena, la tortillería tradicional del barrio Pensil Sur, en el norte de Ciudad de México, donde la dependienta Carmen Hernández lidia ahora con una clientela molesta por el repentino incremento de precios, un fenómeno que nunca había visto en sus 12 años de trabajo.

"Se enoja, claro que sí. La gente de hecho cree que esa situación de subir la tortilla es de nosotros, pero en realidad no. Es el mismo incremento del maíz el que hace que uno esté subiendo el kilo de tortilla", indica Hernández .

UNA INFLACIÓN CALIENTE

Los precios de la tortilla de maíz subieron un 17,42 % anual en la primera quincena de abril, más del doble de la inflación general de 7,72 %, la tasa más alta de México en 21 años.

Isaac Sánchez, el administrador de La Morena, lamenta en entrevista con Efe que "durante mucho tiempo la tortilla siempre costó lo mismo", pero "de unos años para acá el incremento ha sido desproporcionado".

Hace dos años, el kilo de tortilla costaba 15 pesos (unos 75 centavos de dólar), pero ahora ha subido a 20 pesos (cerca de 1 dólar), lo que significa, según sus cálculos, que por la misma cantidad de dinero una familia obtiene ahora entre 10 y 12 tortillas menos.

"Ha habido un aumento de un 20 a 25 % en dos años. La crisis del clima le ha golpeado al maíz porque la sequía ha hecho que haya menos, cueste más, aunado al conflicto de Rusia y Ucrania, eso ha vuelto loco al tema de los granos en el mundo, y podemos decir que ha subido y subirá", expresa Sánchez.

La Morena -que ha mantenido a sus 16 empleados a pesar de la crisis para una producción diaria de 1.800 kilogramos de tortilla- es uno de los más de 110.000 negocios de elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal (maíz cocido con agua y cal), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante la inflación, Sánchez considera que hay poco por hacer más que razonar con la clientela.

"Hemos tenido que explicarles por qué y tratar de ofrecerles un producto acorde a su necesidad, aunque sin duda alguna podemos decir que estamos vendiendo un poco menos porque la gente también consume menos. Tal vez ofrecerles otras alternativas, pero finalmente la tortilla nada la puede sustituir", comenta.




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