Con el término de las campañas electorales federales y locales 2021, el periodo de veda o reflexión ha iniciado durante el primer minuto de este jueves 3 de junio de 2021 y concluirá hasta el cierre de las casillas el 6 de junio, día de la elección.
En ese periodo se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido del voto.
A las y los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.
El Instituto Nacional Electoral, recuerda que durante este periodo, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.
Las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas en este periodo para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de propaganda o acto proselitista.
Y finalmente, los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.
Quien o quienes no la respeten, pueden ser acreedores a sanciones, desde una amonestación pública a sanciones monetarias dependiendo de la falta, misma que será evaluada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. cualquier ciudadano que haga caso omiso, puede ser sancionado.