Las trillas en el Valle del Mayo han comenzado con un panorama alentador en cuanto al rendimiento por hectárea, aunque el escenario económico continúa siendo complicado para los productores.
Jorge Hernández, agricultor de la región, informó que este ciclo muestra mejores resultados que el anterior, según autoridades del Distrito de Riego la cosecha puede alcanzar rendimientos superiores de 6.5 a 8 toneladas por hectárea, lo que representa una ligera recuperación agrícola en términos de productividad.
Sin embargo, los costos de producción se dispararon durante este ciclo agrícola, lo que ha afectado severamente a los productores.
Además, lamentó que no exista un precio de garantía para la cosecha de granos, lo que genera incertidumbre al momento de vender su producto.
"El cultivo ya estaba en su punto y no podíamos esperar más, así que tuvimos que cosechar aunque no hay precio fijo", explicó Jorge Hernández.
Otro factor que afecta al campo es la falta de agua, que ha provocado que muchas tierras quedaran abandonadas o cubiertas de maleza, debido a que varios agricultores decidieron dejar la actividad temporalmente ante la imposibilidad de continuar con los altos costos y la poca certeza de recuperación.