Este día un grupo de maestros jubilados se manifestaron en la plaza Álvaro Obregón. Denuncian que están recibiendo menos de lo que les corresponde de sus pensiones. Esto ocurre desde hace al menos 6 años. En el año 2016 se les dejó de pagar con base al salario mínimo de 170 pesos y se cambió a Unidad de Medidas y Actualización UMAS de solo 90. Son cerca de 800 maestros jubilados afectados en Cajeme y más de mil 200 en todo el estado. Uno de ellos es José Luis Verdugo que al igual que muchos de sus compañeros necesita el dinero para su salud.
Han tenido varias reuniones con funcionarios estatales pero, a decir de los manifestantes, no les han dado soluciones. El próximo 14 de octubre tienen una nueva reunión en Hermosillo con el secretario de Gobierno y de Hacienda. Exigirán que esta vez el pago de sus pensiones esté incluido en el presupuesto de egresos de 2023.
Esto es lo que se puede leer en un mensaje mandado por la Coalición de Jubilados Elpidio Domínguez Castro, quienes llevan a cabo este movimiento:
"Asistiremos a la Reunión del 14 de octubre, invitando a todos los compañeros de Hermosillo y los que puedan ir de Empalme y Guaymas a manifestarse frente a palacio, Exigir Seriedad a los Secretarios, que lleguen a la reunión con propuestas específicas, EXIGIR que en el presupuesto de egresos del 23 se incluyan las partidas necesarias para solucionar nuestra gestoría. Dependiendo de los resultados de la Reunión del 14 de octubre, tomaremos nuevas decisiones en las asambleas municipales, El Comité Estatal acordó proponerles la realización de una Concentración Estatal frente al palacio de gobierno y el Congreso para el 25 de octubre 2022. Para exigirles que incluyan en el presupuesto de egresos del 2023, partidas etiquetadas para resolver nuestras gestiones."