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06 de Noviembre del 2024

Economía

La escasez de productos por la pandemia aún no termina

A causa de la pandemia de Covid-19, China fue el primer país en parar su economía, lo que ocasionó graves retrasos en la cadena de suministro y el encarecimiento de los productos.

"Podemos definir que la cadena de suministros es todos los pasos y redes que se tejen desde el origen del producto hasta que llegan al consumidor final", explica Luis Cevallos, experto comercio.

China es la "gran fábrica del planeta", produce enormes cantidades de materia prima, como textiles, zapatos, juguetes, plásticos. 
También es el principal manufacturero de aparatos electrónicos; chips; piezas de trenes, aviones y barcos; cemento; hierro; acero y químicos, entre otros.

Raúl huerta, experto en manufactura indicó que "al ir creciendo la crisis de lo local, a regional y global, impacta todas las operaciones, todas las economías, impacta al planeta en general". 

La amenaza del gigante
China es el principal proveedor de productos en México, sus exportaciones cayeron en nuestro país 17.3%. Las interrupciones en la cadena de suministros redujo hasta 60% las ventas en 2021, de acuerdo con la Secretaría de economía.

Flavio Contreras, experto en exportación naviera dijo que el problema es que simplemente no hay contenedores en este momento como para poder satisfacer la demanda.

Crisis en contenedores 
El tiempo de viaje de un contenedor de China a México era de 45 días, antes de la pandemia, ahora es de 100 días o más.
Los puertos más afectados son: Coatzacoalcos, con una caída en sus operaciones de 59.2%; Tuxpan 49.7% y Guaymas 49.5%.

El costo de un contenedor de China a México aumentó de $2 mil 500 dólares a $15 mil, lo que representa un incremento de 600%
Ricardo Trejo, analista de manufactura y construcción dijo que la industria manufacturera se vio afectada en su totalidad, así como: la industria automotriz, la industria electrónica, la de las autopartes y la industria del plástico. 

La producción de autos en México cayó 25.9% y la importación 19.9%, la producción de autopartes cayó 36.7% 
En electrónica, la importación de máquinas, aparatos y material eléctrico cayó 17% en México.

La crisis de los semiconductores o chips, usados en la industria automotriz y electrónica como computadoras, laptops y celulares, se agudizó por la falta de maquinaria para su fabricación. 
Una pieza que costaba $100 mil dólares, actualmente cuesta $1.7 millones. 

"Usualmente cuando la cadena de suministro falla es cuando me falta algo, cuando no hay inventario, por ejemplo cuando no hay acero está fallando la cadena de suministro", dijo Luis Cevallos, experto en comercio. 

Aumentó el precio en 40% del acero, las varillas, el alambre, el cemento y otros materiales de construcción.
     
Respecto a los insumos médicos, aumentó 40% el precio de las materias primas para la elaboración de medicamentos, los cuales provienen de india.
La importación de empaques de cartón cayó 5.6% y la de juguetes 10.4%





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