La comunidad indígena de San Miguel Xaltocan llegó este jueves a un acuerdo con el Gobierno Federal para rectificar una serie de obras de infraestructura, por lo que los pobladores que habían bloqueado la entrada principal del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, levantaron su plantón.
En el décimo punto de la minuta de trabajo y acuerdos firmado por los subsecretarios de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), y por la Secretaría de la Defensa Nacional, el teniente ingeniero en construcción Luis Arturo Lezama Pérez, puntualiza:
"Al llegar a un acuerdo entre las partes la comunidad indígena de Xaltocan se compromete a liberar las vías de inmediato y se compromete a no volverlas a bloquear de ninguna manera, y permitir la reanudación inmediata de las obras de la Sedatu, así como las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, aledañas a esta comunidad indígena de Xaltocan, a fin de permitir su conclusión a la brevedad y se permita a los niños estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ingresar a clases en las nuevas escuelas en el mes de agosto de 2021".
En el documento de cuatro cuartillas, la Sedatu expresa su compromiso de mantener una estrecha comunicación con los ciudadanos y el municipio en beneficio de la población y en un marco de apoyo interinstitucional, en el ámbito de sus atribuciones y de conformidad con la normativa aplicable.
Por su parte, la Segob expresó su compromiso "de fungir como órgano garante del cumplimiento de los acuerdos aquí firmados, así como también expresa la voluntad de establecer un canal de comunicación permanente con el ejido y la comunidad indígena de Xaltocan, con la finalidad de prevalecer en todo momento el diálogo ante cualquier inconformidad".
En este marco de acuerdos, Carlos Benítez Urióstegui, director de Acuerdos de la Secretaría de Gobernación y no de la Sedatu, como se mencionó ayer en estas páginas, ofreció una explicación sobre el hecho de haber roto los acuerdos con un grupo de comuneros de Xaltocan, y refrendó que éstos, firmados el 14 de noviembre de 2020, por un monto de 380 millones de pesos en obras de infraestructura siguen vigentes y que en todo caso había sido un malentendido.