En el panteón jardín ubicado en Navojoa, yacen los llamados muertos de nadie, quienes con un número de registro fueron sepultados al no haber sido reconocidos.
Personas viajeras que quedaron en el camino, o bien desaparecidos que jamás fueron reclamados.
Aunque la estadística es menor que en otros municipios, la cifra de cuerpos no reclamados está presente, quienes por simple destino terminan en la fosa común.
Fue el pasado 03 de junio cuando fue anunciado por la Fiscalía la sepultura de 9 cuerpos en dicho panteón, sin embargo en el lugar yacen hasta 17 personas sepultadas, quienes ya no pudieron reencontrarse con sus familiares.
En la región, la estadística de cuerpos extraviados y no reconocidos es una realidad?
Milagros Valenzuela, lider del Colectivo Buscadoras Huatabampo indicó que la problemática que han tenido con la Fiscalía es que ellos tardan demasiado tiempo en realizar las pruebas de ADN, en muchos de los casos encuentran los cuerpos recientemente pero no tienen una base de datos oficial.
Según los colectivos de búsqueda el número de desaparecidos actualmente para el Sur de Sonora es considerable?
"Para allá para el Sur de Sonora la verdad hay demasiados desaparecidos, nada más se podría decir que en Huatabampo hay 100 desaparecidos", reconoció.
Por ello han solicitado la creación de Centro de Resguardo de Cadáveres temporal, pero su petición no ha sido atendida?
"En una reunión yo se la propuse al gobernador, dijeron que no porque iban a comprar una máquina que se pudieran identificar los cuerpos más rápido, pero hasta ahorita no está ni la máquina, ni el centro de resguardo de cadáveres", agregó.
Siguen cuerpos no identificados terminando en la cosa común, dejando con ello a familias sin poder cerrar el dolor de la pérdida de un ser querido?