En Jalisco, se han reportado 7 mil 095 muertes a causa del covid-19, de las cuales el 68 por ciento son de personas mayores a los 60 años, es decir, que 4 mil 849 han fallecido por consecuencias de la infección.
De acuerdo a datos de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Estatal, al corte del 18 de enero se tiene registro de 19 brotes positivos de coronavirus distribuidos en asilos de seis municipios de la entidad.
Con un acumulado de 258 casos , las casas de descanso para personas mayores reportan la muerte de 24 viejitos. significando el 0.49 por ciento del total de muertes en este grupo de población.
Estos brotes, dieron inicio a partir de abril del año pasado, sin embargo permanecen activos 10 de los 19 identificados.
La atención de los casos han sido atendidos por personal de epidemiología de las Regiones Sanitarias
Las recomendaciones que se realizaron a los asilos para evitar contagios son:
Por su parte, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) ha realizado visitas de verificación sanitaria en 43 asilos de los 193 asilos que se tienen registrados en el padrón.
De los establecimientos visitados, se encontraron fallas en la Casa de Descanso José Vicente A.C. ubicado en Zapopan, debido a que no tenía el personal médico suficiente para la población que alberga, ya que solo cuentan con un médico y tres enfermeras para 34 usuarios.
También en el asilo Pro Dignidad Humana A.C. se detectó que no contaba con un programa de limpieza y mantenimiento