En Navojoa, la estadística de personas que mueren ahogadas en el canal son en un 70% a causa del alcohol.
Edmundo Valdez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil expresó que de cada 10 personas que mueren ahogadas al año en el canal, 7 venían bajo la influencia del alcohol, siendo el consumo de este el principal promotor de fallecimientos.
Sumado a ello, el conducir a exceso de velocidad se agrega a la estadística alcanzando un total de 7 ahogados en lo que va del 2022.
El descuido y la imprudencia por meterse al agua forman el 30% restante a la estadística.
"Es una realidad que la mayoría de las personas que caen a los canales es por que anteriormente venían alcoholizadas, este es el principal factor que hemos detectado y el que se tiene que prevenir", agregó.
El funcionario municipal recalcó que este problema ha afectado a familias completas, al conducir en condiciones no aptas y llevar a bordo a más integrante de la familia, quienes son los daños colaterales del accidente.
"Aquí también es un factor determinante los acompañantes, quienes deben intervenir cuando vean que la situación pueda salirse de control, necesitamos colaborar para que la estadística de ahogados no siga incrementando año con año", reveló.
Actualmente, el ciclo agrícola 2022-2023 ya ha iniciado, lo que representa un volumen mas alto en los canales de la región, incrementando a su vez el riesgo para automovilistas y peatones.