En Navojoa para este 2023 fue anunciado un presupuesto histórico con 961 milllones de pesos, sin embargo el mayor obstáculo que se tiene es la alta nómina que se debe cubrir y que amenaza una vez más con alejar obras.
Tan solo en personal sindicalizado, son más de 600 personas que están activos, con puestos de menor nivel como auxiliares, analistas y hasta secretarias, cuyos sueldos oscilan entre los 8 mil hasta los 25 mil pesos mensuales.
Mientras en el caso de los cargos de primer nivel, un funcionario cobra entre 13 mil y 17 mil pesos, un regidor hasta 18 mil, mientras el alcalde recibe un pago mayor a los 25 mil pesos, recurso que termina agotando el presupuesto.
"La nómina ha crecido tanto que ahora la mitad del presupuesto anual que tenemos para atender todas esas necesidades que tenemos los navojoense se tiene que destinar para gasto corriente y nómina", expresó el dirigente Miguel Corral.
La situación que vive el municipio amenaza de nueva cuenta con dejar menos obras, nulo desarrollo y otra vez estancamiento.
"Por esta razón se está dejando por fuera tantas necesidades que hay en navojoa, por ejemplo tenemos una cuadra municipal sin parque vehicular, sin recolectores de basura, sin moto transformadoras, pero como no alcanza el recurso para comprar optan por rentar", lamentó el dirigente de Movimiento Ciudadano Eduardo Gaxiola.
Durante varias sesiones de cabildo se ha puesto sobre la mesa la reducción de la nómina municipal, pero el proyecto no ha trascendido, incluso se le ha restado importancia pese a ya ser muy necesario.
"Navojoa ya no aguanta más sindicalizados, ya no aguanta más la nómina inflada, tan grande que hay, tanto en oomapasn como en el ayuntamiento municipal, se debe de poner un alto", expresó.
Sigue la ciudadanía clamando por obras y mejoras, pero las apretadas finanzas municipales derivado de una nómina excesiva vislumbran una vez más un año complicado.