Hoy en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo evitando el uso de la fuerza. "Refrendamos los principios de política exterior expresados en el art. 89 constitucional. Nadie desea la guerra. No a la guerra, sí a la paz", expresó.
Sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán, López Obrador se pronunció por la paz y no por la guerra, dijo que la postura de México es de neutralidad, de no intervención y de respeto a la decisión de las naciones. "No a la guerra y esa es la postura de nuestro país (...) Nosotros estamos exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo.
AMLO celebró que ayer se avaló en la comisión de finanzas del Congreso estadunidense el T-MEC y confía en que se apruebe en el pleno. "Va a ser como era antes, aplanadora cuando pase a votación, yo espero que mañana o pasado en el pleno la mayoría de los senadores de Estados Unidos va a votar por el tratado", expresó.
El jefe del ejecutivo habló sobre el juicio de Genaro García Luna y pidió que se dé a conocer hasta qué grado estaban involucrados los distintos organismos de EU y de México. "Nada de medias tintas", dijo.
López Obrador indicó que su gobierno padece de boicot por parte de quienes manejaban el "gran negocio" de los medicamentos en el país; pero dijo que con el combate a la corrupción el dinero alcanzará para la entrega de medicinas. "Han hablado de la falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos con Sida, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo del boicot de parte de quienes manejaban este gran negocio".
"Tenían establecido un negocio, había lucro, entonces estamos limpiando de corrupción. Se tienen que resolver las acusaciones sobre el cobro de cuotas de recuperación en el servicio de salud pública, porque eso impide que el servicio sea gratuito y es un asunto que se da mucho en hospitales de especialidades. Estaba podrido el sistema de salud pública; como se están llevando a cabo estos cambios hay resistencias", indicó.
En febrero el gobierno presentará un plan de inversión conjunta pública y privada del sector energético que incluye a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que se definirá en qué campos sí se puede invertir.
El Banco del Bienestar se solventará con ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismos que ya se transfirieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este lunes se dará a conocer la convocatoria para la nueva universidad de medicina y enfermería en la Ciudad de México: "el lunes próximo vamos a dar a conocer ya la convocatoria para la escuela de medicina y enfermería, la universidad que se va a establecer en la Ciudad de México; esto es una iniciativa del gobierno de la ciudad, de Claudia Sheinbaum".