Buscar
17 de Noviembre del 2024

Corrupción

Notarías en México, pago de favores y corrupción

  • La función notarial es susceptible de corrupción 
  • Los requisitos para ser notario los establece cada estado

Por: Sarah Landa

En México existen más de 4,100 notarías, que brindan certeza jurídica en diferentes momentos a las familias en el ámbito, patrimonial y profesional/empresarial.

El notariado interviene en diferentes actos de la vida privada y pública como son testamentos, poderes, constitución de sociedades, compraventas, donaciones, hipotecas, fideicomisos y adjudicaciones por herencia, entre otros. Adicionalmente, cuentan con la función de dar fe de hechos como notificaciones, requerimientos, existencia y capacidad de las personas, reconocimiento de firmas, protocolizaciones de actas y hechos materiales en general.

Con excepción de Aguascalientes y Michoacán, en todos los estados para ser notario es necesario participar en concursos que incluyen exámenes sobre la función notarial, el Estado es quien brinda los títulos de éstas.

Asimismo, se requiere tener entre tres y cinco años de experiencia en el ejercicio del derecho y entre 8 meses y 5 años de prácticas notariales bajo la supervisión de un notario. Sólo en Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas se requieren 5 años de experiencia notarial. Mientras que en Chiapas, Campeche, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala, se requiere ser originario del estado o tener más de 10 años de residencia.

En la mayoría de los estados se restringe geográficamente el ámbito de acción de los notarios al distrito judicial o demarcación al que fueron adscritos, aunque pueden dar fe sobre actos en otros lugares.

Mercedes Galaviz, abogada, señala que "la Constitución técnicamente en el artículo 121 y 124 justamente otorga que el ejecutivo pueda conceder a las personas que lleven a cabo el examen de admisión".

Su función es conferida por el Estado. En la República Mexicana cada entidad establece los requisitos para ejercer la función notarial y tiene su propia Ley del Notariado, en la cual se regula la actividad del notariado de cada entidad federativa; así como las responsabilidades, derechos, obligaciones y sanciones.

Dado a que el estado es quien otorga las notarías, ello se presta para pagar favores políticos o beneficiar a amigos, familiares o compadres.

Tomás Mundo Arraiza, abogado, asegura "pagos de diferentes maneras porque curiosamente todo esto se da al finalizar los sexenios de los gobiernos en turno".

Las entidades federativas con mayor número de notarías son:

El estado de Veracruz con 221, le sigue ciudad de México con 213, en tercer lugar Coahuila con 207 y Estado de México con 183.

Mientras que los que tienen menos son: Tlaxcala con 23, le sigue Zacatecas con 26, Colina 27 y Morelos con 30, mientras que los demás varían dependiendo el tamaño de la demarcación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias