Este día el gobernador del estado Alfonso Durazo estuvo de visita en Obregón. Presentó parte del proyecto de la ciudad universitaria que se pretende realizar en Cajeme. Consistirá en conectar mediante vías de tránsito las 18 universidades de Obregón, así como poner ciclovías, mejorar la infraestructura, bibliotecas digitales, instalaciones deportivas, lugares para exposiciones artísticas, hospedaje para los alumnos, alimentación, papelerías, paneles solares en las instalaciones educativas y la creación de áreas verdes. Aseguró que es un proyecto de 3 etapas. Cabe mencionar que el proyecto ejecutivo apenas se va a realizar.
Ante la presencia del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, del Alcalde Javier Lamarque Cano, el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante, legisladoras, legisladores, y comunidad académica de Cajeme, la Directora General del Itesca y Presidenta Honoraria del Voluntariado DIF, Patricia Patiño Fierro expuso las características generales y el esquema de funcionalidad contemplado en el proyecto para hacer de Obregón una Ciudad Universitaria.
Previo a la descripción del megaproyecto, el Presidente Municipal Lamarque Cano, dio la bienvenida a las personalidades congregadas en el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Cajeme, señaló que este es uno de los proyectos más importantes que se impulsarán en la presente administración, pues convertir a Cajeme en Ciudad Universitaria es dar realce al municipio, a la vez que representa un empujón hacia el desarrollo, crecimiento y bienestar de las y los cajemenses.
La Directora de Itesca, Patricia Patiño indicó que este proyecto estratégico emana del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y se manifiesta como un esquema integrador, ya que plantea perspectivas de desarrollo ilimitadas al partir de un activo existente de, por los menos, 18 universidades en Cajeme.
"Importante número de instituciones de educación superior, que crecieron de manera irregular, sin reglas ni directrices claras y atendiendo por lo general a intereses de sus creadores; sin considerar en rigor las demandas del sector productivo ni las referentes a la formación de perfiles específicos, pero que hoy se reconocen como una fortaleza de Cajeme, por lo que llegó el momento de invertir, desde los tres niveles de gobierno, para poner orden y proyectar a Obregón en una Ciudad del Conocimiento", manifestó Patiño Fierro.