Ciudad Obregón, Son.- Obregonenses cambian su vida diaria por la delincuencia.
Según el INEGI los Cajemenses seguimos sintiéndonos inseguros, algunos han hecho cambios en su vida diaria y se han limitado para no sentirse expuestos o vulnerables.
Algunos cajemenses hicieron cambios en su vida diaria por temor a la delincuencia. Según el ENSU, 89% de la población se sienten inseguros. Entre los cambios, el 73% ha optado por dejar de llevar objetos de valor.
El 71.9% dejó de caminar de noche. Mientras que el 84.7% no permite que menores de edad salgan de casa, posicionando a Obregón en el segundo lugar a nivel nacional. También el 54.9% optaron por reprimirse de visitar a sus familiares y amigos.
El psicólogo Arnulfo Márquez, reconoce que el principal problema de los cajemenses es la violencia, pero las cosas cambian al preguntarles si han sido víctimas directas.
Pese a que el índice de inseguridad en el municipio bajó,aún falta para generar un cambio.
Los resultados de julio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelan que si bien bajó el índice de inseguridad de los Cajemenses, 89.% de la población aún se sienten así por los hechos delictivos. Algunos han tenido que hacer cambios en su vida diaria y se han limitado para no sentirse expuestos o vulnerables.
Entre algunos de esos cambios en hábitos, el 73% de los obregonenses mayores de 18 años han optado por dejar de llevar objetos de valor.
El 71.9% han decidido dejar de caminar de noche en los alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia.
El 84.7% dejó de permitir que menores de edad salgan de su vivienda, posicionando así a Obregón en el segundo lugar, abajo de Fresnillo con 86.1%
También hay quienes optaron por reprimirse de visitar a sus familiares y amigos, siendo el 54.9% de los obregonenses.