Otra vez Cajeme aparece en una encuesta de las ciudades más violentas del mundo en 2022, colocada en el puesto 3 según el consejo ciudadano por la seguridad pública y justicia penal.
"Tengo que salir más temprano a la tienda. Ya no me gusta salir a la noche. O sea si tengo que comprar algo para la cena tengo que ir más temprano.", relató una ciudadana de nombre Selene.
El gobierno municipal asegura que la realidad es otra.
"Logramos bajar en 2022 un 28% los homicidios dolosos y eso no es un cuento. Pueden revisar en los archivos, no hay nada que ocultar. De que ya no sigue creciendo, ya no sigue creciendo, a pesar de que aún sigue habiendo violencia.", aseguró el alcalde de Cajeme Javier Lamarque.
A decir del alcalde, las acciones que se han tomado es certificar al 85% de la policía municipal, darles apoyo salarial del 38%, equiparlos un 50% las armas largas y tener mejor coordinación con otros niveles de gobierno.
"Una coordinación permanente con la SEDENA, con la Marina, con la Guardia Nacional, con la policía del estado, con la AMIC y con la Fiscalía. También estamos previniendo junto a la Fiscalía los cateos que se realizan en diversos puntos de la ciudad según a las denuncias que se van presentando. También estamos trabajando en reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en las calles.", declaró Lamarque.
La ciudadanía no lo siente así.
"La mera neta no, no creo que los policías hagan algo porque llegan una hora después del desmadre.", comentó Jesús Antonio, un ciudadano.
"De hecho nosotros andamos queriendo irnos de aquí a Hermosillo, por lo mismo que nos da miedo.", confesó la ciudadana Selene Reyes.
A decir del gobierno estatal, Sonora salió del top 5 de estados con más violencia. En 2022 ocurrieron mil 443 homicidios dolosos, mientras que en el año 2021 se registraron mil 600.