Cerca de que se cumplan dos años de pandemia, este viernes se informó que la economía de México se contrajo 0.2% en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo a los análisis y estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .
El Producto Interno Bruto (PIB) decayó 0.2% respecto al trimestre anterior, en tanto la tasa anual creció 4.8% con cifras desestacionalizadas, según datos del Inegi.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB señala una disminución de 0.2% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 frente al trimestre previo y un avance de 4.8% en su comparación anual (cifras desestac.) https://t.co/d3gV66ClOq #INEGI pic.twitter.com/PuwISgWySo
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 29, 2021
La caída en el PIB de México fue resultado de un descenso del 0.6% en el sector terciario, relacionado a los comercios y servicios.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, este rubro fue afectado, principalmente, por la tercera ola de contagios de coronavirus y la reforma en materia de subcontratación.
Por su parte, en el tercer trimestre las actividades secundarias y primarias, ligadas a la industria y el campo, respectivamente, aumentaron 0.7% respecto al trimestre inmediatamente anterior.
Apenas este martes, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que el PIB del tercer trimestre podría ser negativo ante la tercera ola de Covid-19 en el país y el cierre de nuevas actividades.