En el estado de Colima se registraron 136 ciudadanos que participarán como observadores electorales el próximo 6 de junio.
El registro venció el viernes 7 de mayo de 2021, informó el Consejero del Instituto Electoral de Colima, Juan Ramírez Ramos.
"Su labor es muy importante porque nos permite identificar áreas de oportunidad para ir mejorando día con día los procesos electorales, los observadores al final de su labor pueden elaborar un informe donde nos señalen lo que observador durante el desarrollo de su función/quién puede ser observador electoral? cualquier ciudadano o ciudadana que esté en pleno goce de su derecho civiles y políticos y que estén interesados en conocer el desarrollo y las actividades que se realizan antes y durante la selección".
Del total de observadores inscritos, 33 están pendientes de tomar el curso sobre el proceso electoral, lo que podrá observar y cuáles serán sus funciones.
"Debo se subrayar que es una actividad gratuita, no tiene remuneración, un pago, es simplemente el interés de la ciudadanía por incorporarse a este proceso electoral y como lo señalamos observar desde que se instalan las casillas como es el desarrollo de la votación, como se realiza el escrutinio y cómputo de la votación, verificar si hay repetición de escritos de incidencias".
Cabe señalar que, no pueden ser observadores electorales quienes estén sujetos a alguna investigación de tipo judicial o penal por algún delito, si fue o es miembro de alguna organización o partido político, si ostenta una candidatura a un puesto de elección popular, si en los últimos tres años ocupó un puesto de elección popular, si fue designado como funcionario de casilla o representante de partido político de alguna candidatura independiente, entre otros.