La saturación actual es la principal causa por la que miles de contenedores están varados en patios del Puerto de Manzanillo y aunado a ello se suma el periodo que tardan los buques en desembarcar, causando pérdidas de miles de pesos a los propietarios y transportistas, expresó Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo.
"Se están generando almacenajes y se están generando demoras, esto repercute en el costo de la importación para, para los usuarios". / "Aunado a esto, a lo tardado que están arribando los buques al puerto, tengo entendido, por ahí me han dicho varios clientes que tienen contenedores que ya llevan en el mar alrededor de 45, 55 días, cuando comúnmente de China para acá son alrededor de 23 a 25 días", dijo.
De acuerdo a la Administradora Portuaria Integral de Manzanillo, de enero a septiembre de este año se han movilizado 2.5 millones de contenedores de 20 pies y se estima superar el histórico de 3.2 millones registrado en 2018. Sin embargo la saturación está causando pérdidas económicas.
"A un transportista común le representa entre 2 mil 500 a 2 mil 800 pesos diarios, el tener que meter el carro a cargar y que no te lo carguen o bien que entre a cargar y que tuviera alrededor de 8 a 12 horas en poder ingresar al puerto y después poder modular para salir del puerto".
Junto a estos problemas, señaló el líder transportista, están los trámites burocráticos que también repercuten en la movilización de los contenedores, además de la falta de infraestructura carretera eficiente.