Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, le dieron la palabra a Mario Luna, vocero de la tribu yaqui y quien fue preso político por la defensa del agua en el gobierno de Guillermo Padres.
Su intervención fue como parte de la radiodifusora Namasakia, ahí aprovecho para hablar sobre el acueducto Independencia, donde solicitó que se dote el agua que se prometió a la tribu yaqui
Ahí solicitó que se otorgue más agua a la etnia, se trata del vital líquido que se decretó en el actual gobierno, como parte del plan de justicia Yaqui, en el cual se contempla la construcción de un acueducto para la tribu.
Este saldrá de la presa del oviachic, misma que también surte de agua para la agricultura al Valle del Yaqui y es utilizado para el consumo humano de los cajemenses, actualmente se encuentra al 30% de su capacidad.
Es por ello que la solicitud de Mario Luna, fue que se suelte más agua del sistema de presas para que llegue a este lugar, además que de esto ser una realidad será la primera ocasión que cuenten con agua potable de manera definitiva.
Además, agregó que se debe cancelar el acueducto independencia, pues dijo este no es necesario para la atención de Hermosillo, el presidente de la república, se limitó a pedirle al gobernador Alfonso Durazo a que tome el tema y sea el quién se siente con los integrantes e la etnia.