Democracia, justicia y libertad, la tarea ausente del Gobierno Federal en relación al Plan de Justicia Mayo han denunciado autoridades tradicionales.
Durante el fin de semana se reunieron gobernadores tradicionales y comunidad indígena en Mochipaco, Etchojoa junto a autoridades estatales y federales donde se recriminó su actuar, pidiendo una vez más celeridad a las ya esperadas peticiones por el Plan de Justicia.
Según los gobernadores de la Tribu, el proyecto sigue frenado y el tiempo se agota, lo que ha dejado en la incertidumbre a los miembros de la etnia.
María del Rosario Aviles, gobernadora del Júpare explicó que se requiere que las autoridades acudan a las ramadas y den cuenta propia de las necesidades de los miembros de la comunidad indígena.
Si bien, la reunión realizada con integrantes del gabinete federal y estatal han aligerado preocupaciones, señalan que se debe dar continuidad antes de que el tiempo se agote.
Juan Pérez Gil, vocero de los gobernadores, explicó que es importante evitar la intromisión de lideres politicos, que miran en el Plan de Justicia una opción para promoverse y no para apoyar a los miembros de la etnia.
"No queremos miembros del gobierno estatal realizando proselitismo con el Plan de Justicia, esa nunca fue la intención", argumentó.
Será el proximo domingo cuando se tenga una nueva reunión entre integrantes para analizar posibles avances y medidas a tomar.