Habitantes del Zirahuén, ubicado en el municipio de Salvador Escalante, presentaron este viernes la solicitud formal ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, para que el organismo avale la autonomía de la comunidad, garantizando que los recursos designados para la misma serán entregados de manera directa al Consejo Comunal.
Lo anterior se debe a que los habitantes no están conformes con el manejo que le han dado tanto al municipio como a sus comunidades los ayuntamientos encabezados por los partidos políticos, señalando que han estado en completo abandono, permitiendo el indiscriminado cambio de uso de suelo, y explotación la zona forestal para la instalación de cabañas.
Es así, que este proceso de autonomía, se suma a la solicitud que días pasado realizó la comunidad indígen de Ocumicho, mismo que debe ser secundado por un consenso con los habitantes, para tomar la determinación del Instituto.
Actualmente hay 14 consejos comunales en el Estado de Michoacán y se espera que sean cuatro más las comunidades que se sumen a esta solicitud.