Podrían aplicar multas a la empresa Solaqua por permitir deterioro de la infraestructura de las plantas tratadoras de aguas residuales de Obregón, así lo indicó la Procuraduría Ambiental de Sonora.
El ayuntamiento de Cajeme asegura que hace al menos un mes las plantas tratadoras de aguas residuales de Obregón están detenidas. La contaminación llegaba directo a los drenes. Hace casi 12 años que las instalaciones están en abandono. Estas son las consecuencias.
Durante años las plantas tratadoras estuvieron a cargo de la empresa Solaqua, costaron originalmente menos de 200 millones de pesos. Según el alcalde se les ha pagado más de mil millones de pesos por el servicio.
Dentro de las 9 lagunas de la planta, se puede apreciar charcos de contaminación y maleza crecida. Y las maquinarias paralizadas hace al menos un mes, por lo que así llegaba el agua a los drenes para luego arrojarla al mar.
Actualmente hay un adeudo de 600 millones de pesos por concepto de energía eléctrica.
Medios de comunicación fuimos invitados a un recorrido por las instalaciones junto a protección civil y la procuraduría ambiental de Sonora.
Se están invirtiendo 2 millones de pesos para poner en marcha las plantas, mientras el litigio entre el ayuntamiento y Solaqua continuará.
El ayuntamiento aseguró que no habían podido proceder legalmente antes porque no se les permitía el acceso a la planta, por lo que realizaron estudios con el agua que llegaba a la comunidad durante 3 meses.
Fue hasta que a Protección Civil llegó una denuncia ciudadana sobre un olor muy fuerte producto de gas cloro que pudieron ingresar. Al entrar a las plantas se percataron de que estaba paralizado.
Actualmente la empresa Solaqua y el ayuntamiento están en medio de un litigio. En caso de ganar el ayuntamiento se les podría aplicar multas a Solaqua por permitir este deterioro.