Policías municipales denuncian abusos de poder por parte del director operativo de la corporación de seguridad pública. Señalan que los manda a circular en zonas lejanas sin considerar la situación de cada elemento, que no se les paga horas extras y no se les da uniformes.
Las razones parecen ser personales.
En Ciudad Obregón son 50 elementos que aseguran haber recibido estos tratos, este día se presentaron 22 denuncias oficiales ante seguridad pública y del alcalde de Cajeme.
Para presionar por una respuesta, la policía municipal amenaza con no trabajar los días 24 y 25 de diciembre. Jesús Ruiz Zarate, abogado que por años ha defendido a los policías, está en contra de esta medida.
Este día también se anunció un estímulo económico para policías. 1 millón 100 mil pesos serán distribuidos entre 558 agentes. Con ello buscan mejorar las condiciones operativas y laborales.
Según un informe de causa en común registro de paros de policías en México, de enero 2017 hasta noviembre del 2020, se han registrado al menos, 191 paros y 75 emplazamientos a paro de policías en todo el país. Todas estas acciones se llevaron a cabo de manera pacífica.
Los estados con más paros registrados durante ese periodo son: Puebla y Michoacán (15 cada uno); Quintana Roo (14); Estado de México (13); y Guerrero (12).
Los estados con más emplazamientos durante ese periodo son San Luis Potosí (7); Baja California (6); Baja California Sur y Puebla (5 cada uno), y Sinaloa y Estado de México, con cuatro emplazamientos cada uno.
Aguascalientes ha sido el único estado que no ha registrado ningún paro.
También han sido importantes las malas condiciones laborales, principalmente relacionadas con equipamiento, uniformes, patrullas y jornadas laborales. Adicionalmente, ha habido inconformidades con mandos medios y altos, por exigir cuotas, remover elementos y acosar laboral y sexualmente.
Las respuestas de las autoridades suelen iniciar con recepción de los manifestantes e instauración de mesas de diálogo. En algunas ocasiones se generan compromisos y, en un mínimo de casos, se atienden las exigencias.