Sigue sin poder recuperárse la presa del Oviachic por el panorama de sequía.
Según el Sistema de Presas del Distrito de Riego del Río Yaqui, la presa Álvaro Obregón se encuentra desde el viernes 13 de diciembre con el 22.3% de su capacidad. El año pasado a esas mismas fechas se encontraba al 29.1% y desde entonces ya se consideraba al 2023 como un año con sequía grave, similar a la crisis del 2003 y 2004 que arrasó con la región.
Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, declaró que para autorizar siembras se requería que la presa del Oviachic alcanzara, al menos, el 50% de su capacidad.
El Sistema de Presas del Distrito de Riego del Río Yaqui completo, se encuentra, a la misma fecha, al 17.8% de su capacidad, cuando en el año pasado se encontraba al 29.9%.
Este panorama ha derivado en que en el caso del Valle del Yaqui solo se hayan autorizado 60 mil hectáreas para siembra, y solo de cultivos con baja demanda de agua y que estén cercados al agua de pozos. Sin embargo en ocasiones anteriores el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Luis Cruz, ha dado a conocer que solo 30 mil se han logrado sembrar hasta ahora.
La situación es crítica y requiere la atención inmediata de las autoridades y los líderes de la región. Es fundamental que se tomen medidas para mitigar el impacto de la sequía y garantizar la supervivencia de la agricultura y la economía de la región.