Prevalece violencia a aspirantes mujeres a puestos de elección popular, la candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Chamula, Patricia Díaz López, sufrió un segundo atentado ayer lunes 24 mayo al dirigirse a un evento político para presentar sus propuestas de campaña, cuando un vehículo color negro con vidrios polarizados siguió a su carro durante varios kilómetros, desafortunadamente la zona no tiene cobertura de telefonía celular y no fue posible pedir auxilio.
Díaz López presento una segunda denuncia ante la Fiscalía Indígena de San Cristóbal de Las Casas.
La candidata a diputada por Chiapas Unido, por el Distrito XVI Concepción Hernández, denunció también a los guaruras del candidato a la alcaldía de Tapachula, César Amín González Orantes, de haberla amagado y ser amenazada con ser asesinada a balazos.
En Cintalapa, Alejandra Arana Nieto, candidata por el partido Chiapas Unido a dicho municipio fue retenida por pobladores de la comunidad Canán que exigían dos millones de pesos para su liberación, porque su esposo y actual edil no cumplió con sus promesas de campaña de construir un puente.
Así como estos casos, también ya se presentaron violencia contra los varones, por lo que los dirigentes de los partidos políticos lamentan que estas circunstancias se den a días de la contienda electoral del 6 de junio.
"No podemos sucumbir ante la violencia, ni ante caprichos, ni ante, la ley es muy clara, tenemos que platicar dialogar con todos, crear las condiciones de gobernabilidad."