El acuerdo comercial de Norteamérica mejoraría la economía de Estados Unidos, mientras que la reforma laboral en México fortalecería las normas y derechos laborales e incrementaría 17.2 por ciento el salario nacional, estimó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).
Después de que se publicara su reporte sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado a finales de noviembre pasado, el organismo estadounidense concluyó que la reforma laboral de México fortalece las normas y derechos laborales, incluidos los relacionados con la negociación colectiva.
Así se promoverán salarios más elevados y mejores condiciones laborales, apuntó en el informe compartido por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Graciela Márquez Colín.
La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados en días pasados e incorpora por completo los requerimientos estipulados en dicha materia por el T-MEC, instrumento que sustituirá al TLCAN.
El anexo 23-A del T-MEC obliga a México a establecer el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas en sus leyes laborales, al tiempo que prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales.
Los resultados de la investigación de la ITC, iniciada en octubre del año pasado, prevén un impacto "positivo moderado" en las principales industrias analizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) real, el empleo, los salarios y la producción del vecino país del norte.
"Encuentra que los efectos más significativos del TMEC en la economía de Estados Unidos se relacionan con disposiciones sobre el comercio digital, las industrias de servicios y las reglas de origen aplicables al sector automotor".
En el comercio con Canadá y México, indicó, las exportaciones estadounidenses se aumentarán 19 mil 100 millones de dólares (5.9 por ciento) y 14 mil 200 millones (6.7 por ciento), respectivamente.
En tanto que las importaciones estadounidenses de Canadá? y México se incrementarán 19 mil 100 millones (4.8 por ciento) y 12 mil 400 millones de dólares (3.8 por ciento), en ese orden.
Lo anterior porque gran parte del comercio en la región ya está? libre de aranceles, como resultado de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde el 1 de enero de 1994.
Si bien el T-MEC mantiene el libre comercio automotriz y acceso preferencial a los mercados de la región de América del Norte para aquellos productos automotrices que cumplan con la regla de origen, ésta es más restrictiva que la que se tiene en vigor con el TLCAN, porque se buscó fomentar la cadena de proveeduría y contribuir al fortalecimiento de la integración productiva de los tres países.
Sin embargo, el reporte reveló que con la nueva regla de origen se podría tener un incremento en el costo de producción de los autos en la región y, en consecuencia, los precios de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras aumentarán ligeramente en Estados Unidos.
Con este escenario se prevé un ligero decremento en el consumo de esos autos, de acuerdo con el informe de ITC que dará paso a iniciar el proceso de ratificación del nuevo instrumento comercial.
Con información de Notimex