Protección Civil prevé que en Cajeme se registren entre 16 a 22 huracanes de categoría 3, 4 o hasta 5 en esta temporada, la cual inició el pasado 15 de mayo y durará hasta el 30 de noviembre. Por ello tendrán habilitados 10 refugios temporales, usted los está viendo en pantalla. Entre ellos se encuentran el CUM, el CBTIS 37 y COBACH 1. En las acciones de prevención participan protección civil estatal, OOMAPASC, CONAGUA, distrito de riego entre otros para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza en canales y drenes. Mientras que para un plan de posible evacuación trabajarán en coordinación con seguridad pública, defensa nacional, MARINA, Guardina Nacional, y líneas de transporte urbano y suburbano.
En virtud de que ante la fuerza de la naturaleza es imposible prever una contingencia, el Gobierno Municipal, a través de Protección Civil y otras dependencias de los tres órdenes de gobierno se prepara para tomar provisiones frente a diversos fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse durante la temporada de lluvias y huracanes, misma que inició el pasado 15 de mayo y se prevé que concluya el 30 de noviembre.
Durante el programa Diálogo con Cajeme, el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano destacó la importancia que tiene el que cada una de las diversas dependencias estén preparadas ante la proximidad de la temporada de lluvias y huracanes 2023, así como mantener una estrecha colaboración antes, durante y después de la presencia de meteoros.
Por lo que de manera preventiva se han realizado trabajos en coordinación con CONAGUA, DISTRITO DE RIEGO, UEPC SONORA, OOMAPASC, Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología Municipal, Secretaría de Imagen Urbana y Secretaría de Salud Municipal y Estatal para mantener reuniones de inventarios de recursos materiales y humanos, supervisar trabajos de mantenimiento y limpieza en canales y drenes, eliminar riesgos en Comisarías y delegaciones, concientizar a la población mediante publicación en Redes Sociales de qué hacer ante la presencia de un fenómeno perturbador de esta naturaleza, además de verificar los centros y refugios temporales en coordinación con el Sector Salud.
El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón señaló que el Municipio ha trabajado junto para detectar aquellas zonas de mayor conflicto en Cajeme, en caso de presentarse lluvias puntuales y ciclones tropicales, mismos que representan un riesgo mayor al estar asociadas con el fenómeno de Niño.