El pasado viernes el alcalde Javiee Lamarque dio a conocer que subirá a cabildo una propuesta.
Consiste en que los gobiernos municipales no adquieran una deuda pública más allá de su capacidad de pago durante el trienio. De este modo puedan pagar la deuda que generen durante su administración sin heredar más a la próxima que tome el cargo.
Regidores como Alejandro Monge se mostraron se acuerdo, aunque opina que no es algo que se deba quedar en cabildo sino subirlo al Congreso del estado. Para que así la siguiente administración no revoque el acuerdo que se tome.
Por otro lado e regidor Pedro Chávez comentó que está de acuerdo, aunque sugiere que también se estipule que la deuda que se incremente sea aplicada para el beneficio de la ciudadanía como rehabilitación de calles, tal como se está haciendo actualmente.
Cabe mencionar que la deuda pública actual del Ayuntamiento es más de 600 millones de pesos y según la secretaria de Hacienda Cajeme está en el quinto lugar como municipio de Sonora que mas incrementó su deuda.
En la sesión de preguntas y respuestas del programa Diálogo con Cajeme, el Alcalde Javier Lamarque Cano manifestó que su gestión no heredará deuda alguna a futuros gobiernos municipales, pues la deuda hoy contraída por 46 millones de pesos para beneficiar al pueblo, se liquidará antes de que concluya la presente administración; además se reducirá el débito recibido en más de 51 millones de pesos.
Aclaró que en este periodo administrativo se ha adquirido ante Banobras un crédito por 28 millones de pesos, mismos que fueron aplicados en la rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia Esperanza Ejidal, con una inversión de 9 millones 080 mil 419 pesos en beneficio de 5 mil habitantes del sector; pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Kino, entre calles 200 y 100, donde se invirtieron 7 millones 747 mil 938 pesos para beneficiar a 100 mil usuarios de esta vía, así como en la obra de rehabilitación de drenaje sanitario para beneficiar a mil 500 habitantes del Campo 16, con un costo de 4 millones 761 mil 641 pesos.
De igual forma, se adquirió un financiamiento por 18 millones de pesos contratado con el Banco Mercantil del Norte, S.A., para que sean aplicados por el Oomapasc para la adquisición de tres unidades de desazolve y 17 vehículos tipo sedán y tres camionetas para que la operación diaria redunde en mejores servicios a la ciudadanía.