Así se vivió el simulcro ante ataques armados en el CBTIS 188 de Ciudad Obregón. La directora explicó que ya han pasado por 2 balaceras cerca de las instalaciones del plantel en meses pasados. La más reciente fue el pasado 10 de marzo. Afortunadamente no se vio afectado nadie del personal docente o alumnos, ni la escuela, pero fue razón suficiente para darle ese giro al simulacro.
Se hizo en el marco del día del simulacro a nivel nacional.
Todo comenzó con una simulación de detonaciones de arma de fuego, luego los alumnos estuvieron pecho tierra en los salones, en la cooperativa y en otras zonas de la escuela. Participaron 880 alumnos.
La directora reconoce que nadie está preparado para un hecho así, pero que con el simulacro esperan estar un paso más adelante.
En un lapso de tres minutos, estudiantes y cuerpo docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 188 (CBTIS 188) realizaron un simulacro bajo la hipótesis de ataque armado, por ser un riesgo latente en la ciudad y que en dos ocasiones ha afectado a ese plantel educativo.
La directora del plantel, Imelda Quevedo Valenzuela, explicó que a nivel nacional se les dio la libertad de elegir la hipótesis que fuera más pertinente para cada región, y en esta ocasión se eligió un ataque armado debido a la problemática que se vive en la región, y porque ya se han dado dos casos en los alrededores del plantel, aunque sin que hubiera ningún joven lesionado debido a que había poco alumnado.
"En ese momento fue totalmente distinto a ahorita, fueron detonaciones mucho menores una fue a una cuadra, otra fue a media cuadra y no teníamos tanta cantidad de alumnos en ese momento porque estaba en regulaciones, sin embargo vimos la necesidad de prepararnos y establecimos protocolos", expresó.