Un total de 22 millones de personas en México y 431 mil 383 trabajadores en Sonora, recibirán el beneficio por el incremento al salario mínimo, llegará a los 278.80 pesos y 419.88 pesos en la Frontera Norte tras el incremento del 12%.
Pero para muchas familias que perciben ese ingreso pese a lo dicho por las autoridades no representa ni una esperanza; en el campo, jornaleros aspiran apenas al salario mínimo, en algunos casos ni siquiera eso sin que ninguna autoridad intervenga pese a que es ilegal y lo poco que ganan le es suficiente para alimentarse diariamente, pero se hace imposible pagar el resto de las necesidades básicas.
El costo de la canasta básica en sonora hasta octubre se encontraba en 809.20 pesos; la séptima más cara del país.
Según datos del INEGI, de los 1 millones 390 mil 489 de personas ocupadas en Sonora, 431 mil 383 ganan un salario mínimo, sin embargo para organizaciones como la CTM, más allá de un beneficio, apenas es una recuperación.
"Hemos dado una avance significativo con el último gobierno, sin embargo es parte de la recuperación ante años de decremento al salario", consideró el líder de la CTM en Navojoa, Guillermo Peña Enríquez.
Pero en el caso de las empresas, ¿que representa?, datos de la Fecanaco en Sonora aseguran que será un gran reto para las Mipymes.
Muchas de ellas pagan este salario y no es el único incremento, ya que en automático vendrá un aumento a las cuotas obrero patronales al IMSS y a las prestaciones?
En Sonora se tienen poco más de 119 mil MiPymes que podrían tener una afectación por el incremento.
Generará presión sobre los márgenes de ganancia a las empresas, incluso compromete la estabilidad económica, por lo que al final quién pagará será el consumidor final.
Para 2025 serán ocho mil 364.4 pesos mensuales el ingreso mínimo, que si bien, se ha tenido una evidente recuperación salarial, el alto costo de los productos sigue siendo un reto.