A fin de combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
Además, se presentó el proyecto de impresión digital de marbetes, el cual consiste en que el SAT proporcione a los contribuyentes series y folios digitales, para que el contribuyente haga la impresión en la etiqueta o contraetiqueta de la botella.
En ese sentido, La Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat explicó que "con el acuerdo se busca modernizar el marco normativo, reforzar la fiscalización e incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país".
Lo anterior, busca combatir la evasión fiscal por la venta de estas bebidas, al representar una disminución en el erario público por los impuestos que se dejan de pagar.
Derivado de este acuerdo, se establecerá un grupo especializado para dar seguimiento a la cadena de valor de la industria de bebidas alcohólicas y con ello proteger el mercado formal en el país.
Respecto a la impresión digital de marbetes, la medida representa una simplificación del proceso actual, lo que se traduce en una disminución en el plazo para emitir la respuesta a las solicitudes de 10 a sólo tres días hábiles, además de la inclusión de un modelo de riesgo para aquellos contribuyentes que demanden marbetes.