El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que continúa bajo vigilancia una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El fenómeno se ubica a 805 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento lento al oeste, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.
La circulación de este sistema refuerza el aporte de humedad hacia los estados de occidente y sur de México.
Para este sábado, se esperan lluvias con acumulados en el norte occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, debido a canales de baja presión en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Las precipitaciones puntuales muy fuertes se prevén en localidades de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; puntuales fuertes en alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos para sitios de Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas de Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, así como rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.