Entre el ciclo escolar 2018-2019 y el 2019-2020 se han perdido más de la mitad de los Consejos Escolares, pasando, por ejemplo, en el nivel primaria, de 70 mil 699 a 32 mil 703, de acuerdo con especialistas de la organización Educación con Rumbo.
En conferencia de prensa virtual, los integrantes de esta organización plantearon que es necesario recuperar la figura de los Consejos de Participación Escolar, con la inclusión de padres de familia y tutores, como actores clave en el proceso de reapertura de los planteles.
Daniel López, integrante de Educación con Rumbo señaló que será imposible tomar decisiones sin la participación de padres o tutores, maestros, sindicatos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, alumnos, así como de escuelas públicas y privadas para el regreso a clases.
"No se han publicado ni siquiera los lineamientos para instalar los Consejos, una propuesta que hacemos es publiquemos los lineamientos, reinstalemos los Consejos de Participación y que éste sea un espacio donde cada escuela pueda dialogar con los padres de familia para poder definir en su comunidad, cuál va a ser la estrategia", dijo.
Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex de la Ciudad de México, consideró que se deben pilotear distintos modelos para un regreso ordenado y paulatino a clases y no restringir éste a un semáforo verde ya que se crea la falsa percepción de que todas las escuelas en un mismo estado deberían de volver al mismo tiempo.