Buscar
16 de Enero del 2025
Tecnología

Se retrasa el último vuelo del cohete europeo Ariane 5

Se retrasa el último vuelo del cohete europeo Ariane 5

El último vuelo del cohete europeo Ariane 5, previsto inicialmente para mañana, se retrasa, según el operador Arianespace, que señala que se están realizando análisis para determinar una nueva fecha de lanzamiento.

"Ha salido a la luz que existe un riesgo para la redundancia de una función crítica en el Ariane 5". De acuerdo con los requisitos de seguridad, Arianespace ha decidido posponer el despegue del vehículo lanzador, indica la compañía en su cuenta de Twitter.

El lanzador y la carga -dos satélites de comunicaciones- se encuentran en el edificio de ensamblaje final en condiciones estables y seguras.

Antes de esta decisión, estaba previsto que el cohete Ariane despegara mañana viernes a las 21:26 horas GMT desde Kurú, en la Guayana Francesa.

Cuando lo haga, será el vuelo 117 de un lanzador que comenzó en 1996 y que ha llevado al espacio misiones como Rosetta, que persigue al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, una docena de satélites europeos de navegación Galileo, el telescopio James Webb o la misión Juice a Júpiter, lanzada el pasado 14 de abril.

En este último vuelo pondrá en órbita el satélite experimental de comunicaciones Heinrich Hertz de la agencia espacial alemana DLR y el satélite militar de comunicaciones francés Syracuse 4b. 

El primero se usará para investigar y probar nuevas tecnologías de telecomunicaciones y el segundo para la conexión de las fuerzas armadas cuando estén desplegadas, señala Arianespace, operador del cohete, que informa de que este último también apoyará operaciones de la OTAN.

"En tierra, en el mar, en el aire e incluso en el espacio, los militares necesitan medios de comunicación seguros y potentes para poder intercambiar información con el centro de mando", apunta la compañía en una nota. EFE

Encélado tiene fosfatos en su océano, un elemento esencial para la habitabilidad


Encélado es una de las lunas heladas de Saturno y bajo su capa de hielo alberga un océano helado, que se ha descubierto que es rico en fósforo, un elemento esencial para la habitabilidad de un planeta y que hasta ahora nunca se había detectado en un océano fuera de la Tierra.

La detección de fosfatos en Encélado se recoge en un artículo que publica hoy Nature, un descubrimiento que supone un prometedor paso adelante en nuestra comprensión de los mundos oceánicos helados y arroja nueva luz sobre los elementos que componen sus entornos.

Los autores del artículo, encabezados por Frank Postberg de la Universidad de Berlín, analizaron granos de hielo expulsados por una erupción criovolcánica en la que la salmuera del interior de la capa helada puede llegar al espacio y que muestran la presencia de fosfatos de sodio.

Los datos habían sido registrados por el analizador de polvo cósmico de la misión Cassini, que estuvo 13 años analizando Saturno y sus lunas.

El equipo pudo así determinar los principales componentes de los océanos de Encélado, sobre los que modelos anteriores habían sugerido que la presencia de fosfato podía ser escaso en esa luna y otros mundos oceánicos helados.

El estudio no solo detectó fósforo, en forma de iones de ortofosfato, sino que, junto con datos de laboratorio, sugiere que "el fósforo está fácilmente disponible en el océano de Encélado" con concentraciones de "al menos cien veces mayores" que en los océanos de la Tierra, escriben los autores.

Además, la modelización basada en estos resultados sugiere que podrían observarse niveles elevados de fosfato de forma más generalizada en otros mundos oceánicos helados con parámetros ambientales similares.

Los experimentos geoquímicos y la modelización demuestran que esas abundancias elevadas de fosfato podrían alcanzarse en Encélado y posiblemente en otros mundos oceánicos helados, ya sea en el frío fondo marino o en entornos hidrotermales con temperaturas moderadas. 

El análisis de los granos de hielo ricos en sal permitió inferir las principales sustancias disueltas en el agua oceánica, como sodio, potasio, cloruro o bicarbonato. EFE

cr/icn






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias