Este miércoles desde Palacio Nacional, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que en la Conade se detectaron facturas falsas para acreditar gastos pagados a terceros en la contestación de viajes de deportistas, las cuales, incluso triplicaron los costos y generaron un daño patrimonial por 31 millones de pesos.
Esto luego de la revisión de 7 auditorias que derivaron en 22 observaciones, de las cuales quedan seis pendientes, algunas de las observaciones que la SFP detectó en la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara Espinoza, son:
1. Ocho miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con el perfil que pide la Ley. Sin embargo, la Conade realizó los cambios y ahora los 12 integrantes cumplen con los requisitos.
2. Entrenadores de alto rendimiento no cumplieron con el perfil, conocimientos y experiencia.
3. Entrenadores y prestadores de servicios hicieron uso de servicios exclusivos para deportistas.
4. Irregularidades diversas en tres ámbitos: otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos para apoyar a deportistas que acudían competencias internacionales.
5. Hubo irregularidades en la organización de eventos que se realizaron en las federaciones deportivas nacionales.
6. Pago indebido a entrenadores, con un posible daño al erario de poco más de 71 mil pesos asignados o pagados de forma indebida.