El 20 de octubre del presente año, la rectoría de la Basílica de Guadalupe notificó a la Arquidiócesis de México, junto al gobierno federal y capitalino, que se tomó la decisión de suspender los festejos guadalupanos del mes de diciembre, con el objetivo de prevenir aglomeraciones y contagios.
En ese entonces, no se había concretado una decisión segura, no obstante, autoridades gubernamentales y eclesiásticas manifestaron que los planes irían según lo marque el semáforo COVID.
Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, expresó en un mensaje dirigido a la Arquidiócesis que "es importante contar con el apoyo de todas las diócesis y, en especial, de las aledañas a la propia Arquidiócesis, a fin de alentar a la población a celebrar a la Virgen sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio".
Sin embargo, ante los rumores de que la Basílica de Guadalupe sí estará abierta los días 11 y 12 de diciembre, la dirección de comunicación social de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que el próximo lunes se sabrá cómo va a ser la dinámica en el recinto durante esta pandemia.
A su vez, anunciaron que el próximo martes 24 de noviembre a las 12:00 horas, ofrecerán una conferencia de prensa abordando dicho tema, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.