Los expertos señalan que lo que nos impide tener mejores vialidades se encuentra en las condiciones naturales del terreno de Cajeme.
"Los niveles al ser el Valle del Yaqui una zona bastante plana, te podría decir la más plana de toda la república mexicana llega un momento en que los niveles se encuetran ahí y es por eso que muchos cruceros piden a gritos que se hagan de concreto porque es inevitable la acumulación de agua ahí.", declaró Leonel Acosta, secretario de Desarrollo Urbano.
Los niveles planos del suelo nos juegan en contra al intentar tener un efectivo sistema de drenaje, por ello las calles se inundan incluso con lluvias menores.
"Llega un momento en que ya no sale esa agua y se queda ahí atorada por lo mismo plano. Si uno tuviera el lomerío suave solito caen las cosas y no batalla uno.", explicó el secretario de Desarrollo Urbano.
Donde más se acumula el agua es en los cruceros, por lo que son los primeros en deteriorarse. El ayuntamiento está rehabilitando varios en distintos puntos de la ciudad para que ya no pase. En el caso de la No Reelección y California quitaron una alcantarilla esperando que así el agua se dirija a otras zonas.
Otro problema son los baches que por el material que se ha aplicado por años en la base de las calles también nos condena a constantes deterioros.
"Tenemos mucha arcilla que es un material que cuando se humedece se contrae mucho o por lo contrario se expande", explicó Raúl Gutiérrez, experto en pavimentación.
Al ser un problema tan arraigado en el terreno natural, se han tenido que hacer correcciones desde la raíz.
"Estamos rectificando los niveles y tratar de que llegue lo más rápido posible a la alcantarilla que le toque.", dijo Leonel Acosta.
La próxima temporada de lluvias determinará si funcionará esta rectificación del suelo de Cajeme.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tachó este lunes de "un exceso" la petición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) para combatir la plaga del gusano barrenador en territorio mexicano y su advertencia de frenar las importaciones de ganado.
"Hay cosas que tienen razón, de colaboración, de coordinación, y otras que consideramos que son excesos, pero lo importante es atender esta situación del gusano barrenador en el ganado y lo estamos haciendo", declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Consideró que "hay solicitudes que no corresponden" tras la alerta del sábado de la secretaria estadounidense de Agricultura, Brooke Rollins, de frenar la importación de ganado mexicano por el gusano barrenador y la negativa de México de permitir que aviones estadounidenses realicen operaciones de combate al insecto. La gobernante mexicana respaldó la respuesta del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, quien el domingo aseveró que ha "contestado puntualmente la carta de la secretaria", y que México "coopera pero nunca se subordina".
"Explica (el secretario) todo lo que está haciendo porque hay solicitudes que no corresponden, entonces la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga", manifestó. Estados Unidos ya había pausado en noviembre pasado y reactivado en febrero la importación de ganado en México por la presencia del gusano barrenador, que se ha detectado, sobre todo, en la frontera con Centroamérica y provocó hace dos semanas la muerte por miasis en una mujer de 77 años del estado de Chiapas.
"Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México, pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país", explicó la presidenta.
La alerta ocurre durante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México, que en el ciclo 2023-2024 elevó en un 37,8 % sus exportaciones de ganado hasta las 1,3 millones de cabezas, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). La presidenta expresó, como lo hizo el domingo, que "México no es piñata" tras una ola de críticas en Estados Unidos que ella vincula al próximo comienzo de las campañas hacia las elecciones locales e intermedias.
"En Estados Unidos en noviembre vienen elecciones de varios estados de la república para las gubernaturas, entonces lo que hemos estado diciendo que no puede usarse a México como piñata, como parte de su campaña, en forma negativa", señaló. EFE
Una menor de edad que fue reportada como víctima de un intento de extorsión telefónica fue localizada sana y salva en Navojoa, luego de una rápida movilización de autoridades municipales y estatales, informaron fuentes oficiales.
La alerta surgió cuando familiares de la joven recibieron una llamada de extorsión procedente del número 642 426 1386, durante la comunicación, los delincuentes amenazaron y manipularon emocionalmente a los padres, haciéndoles creer que la menor estaba en peligro, lo que desató momentos de pánico.
La familia, siguiendo los protocolos de seguridad, decidió acudir de inmediato a las autoridades, quienes activaron un operativo de localización.
Gracias a la coordinación entre las corporaciones de Seguridad Pública, en pocas horas se logró ubicar a la menor en perfecto estado de salud y se descartó cualquier privación de la libertad.
El modus operandi consiste en hacer creer a las víctimas que un ser querido está retenido, forzándolos a actuar bajo presión emocional extrema.
Ante esta situación, las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que, al recibir llamadas de números desconocidos o sospechosos, mantengan la calma, no proporcionen información personal y, sobre todo, no cedan a chantajes.
Se recomienda colgar inmediatamente y reportar el hecho a la línea de emergencia 911.
Finalmente, se hizo un llamado a la población para compartir esta información con familiares, amigos y vecinos, y fortalecer así una cultura de prevención y denuncia.
Gracias a la rápida intervención y la colaboración de los afectados, en esta ocasión se evitó una tragedia.
El número de teléfono implicado fue ingresado a las bases de datos de números utilizados para extorsiones, y las investigaciones,
Con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil y fortalecer la capacidad de reacción ante emergencias, más de mil 200 inmuebles en Sonora participarán en el Primer Simulacro Nacional 2025, programado para el próximo lunes 29 de abril.
El ejercicio, convocado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, busca preparar tanto a instituciones públicas como privadas ante posibles desastres naturales o situaciones de riesgo.
En Sonora, se espera la participación de más de 84 mil 868 personas.
Será a las 10:30 de la mañana cuando las alarmas de emergencia sonarán, marcando el inicio de la evacuación en los inmuebles registrados.
Cada edificio participante seleccionó previamente el tipo de hipótesis a simular, lo que permitirá que los protocolos de acción se ajusten a las características de riesgo de cada lugar.
Autoridades de Protección Civil destacaron la importancia de estos ejercicios, ya que permiten medir tiempos de evacuación, evaluar rutas de salida y corregir posibles fallas en los planes de emergencia. Además, recalcaron que estar preparados puede salvar vidas en situaciones reales.
Se exhorta a la ciudadanía a participar con responsabilidad, atender las indicaciones de los brigadistas y aprovechar la oportunidad para fortalecer la cultura de la prevención en hogares, escuelas y centros de trabajo.