Ante los pronósticos de una temporada invernal más fuerte que en los últimos años, los productores de hortalizas de la Región del Mayo están tomando medidas preventivas para proteger sus cultivos de posibles daños.
Este año, se han establecido aproximadamente mil hectáreas de cultivo en la región, lo que ha motivado a los agricultores a prepararse con anticipación.
Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores, destacó que la situación en el Valle del Mayo, así como en las regiones del Valle del Yaqui y Sinaloa, es preocupante debido a la sequía y la limitada extensión de la siembra, "la escasez de agua hace que los cultivos sean más vulnerables a los daños por heladas," comentó Orduño Valdez.
Actualmente, los agricultores están cosechando una variedad de hortalizas que incluyen chiles serrano y jalapeños, tomatillos y calabacitas, entre otros, a pesar de los retos, han logrado obtener buenos rendimientos de producción, alcanzando aproximadamente 20 toneladas por hectárea.
Para mitigar los efectos adversos del frío, los horticultores están implementando varias estrategias.
Entre ellas, destacan el uso de coberturas plásticas para proteger las plantas y el riego nocturno para prevenir que se queme la planta, estas medidas son importantes para mantener la salud de los cultivos y garantizar una producción constante durante la temporada invernal.