A escasos meses de que inicie el combate electoral, ya comienzan a surgir múltiples apuntados a los diferentes cargos públicos en el Valle del Mayo, donde la falta de perfiles sólidos, ha permitido una enorme lista de aspirantes.
Hasta el momento, en los principales municipios del Valle del Mayo, se han pre-registrado 33 aspirantes al puesto de alcaldes o diputados por el partido de Morena, siendo cinco aspirantes a la alcaldía de Navojoa, además de nueve para alguna diputación, mientras que en Huatabampo suman 13 aspirantes para la alcaldía y seis para diputación.
A tres años de la derrota, surgió una sorpresiva alianza, donde el PAN y PRD, buscan fortalecerse junto al PRI, para poder hacerle frente a la Ola Morenista, pese a la enemistad histórica entre sus militantes, sin embargo, hasta el momento nadie ha alzado la mano oficialmente en el Valle del Mayo.
Por otro lado, el ser candidato independiente, representa una gran serie de desventajas, desde el armado de su gabinete en poco tiempo, al igual que la recolección de tres mil 700 firmas durante plena contingencia sanitaria.
Sin duda alguna, la logística para este ciclo electoral será inédito en la historia de México, debido a la pandemia, los mítines están cancelados, por lo que los candidatos deberán centrar sus estrategias en las diferentes plataformas digitales, o pudieran quedarse en el camino.