Los hechos delictivos que se viven en el Estado de Sinaloa, también se han convertido en un peligro para los miles de paisanos en su deseo de encontrarse con sus familias.
Más de 150 mil vehículos circulan en las carreteras del Sur de Sonora en esta época del año, pero el peligro los está limitando, ya hay una menor presencia de paisanos por carreteras.
Para Valentín, quien viaja desde Oregón en Estados Unidos hasta Guadalajara, la inseguridad de Sinaloa se ha convertido en su mayor preocupación, decidieron viajar en una caravana familiar para no exponerse, la idea es pasar de día por el vecino Estado.
"Anoche nos quedamos en hotel y la idea es solo viajar de día, hemos escuchado lo que sucede en Sinaloa y no queremos exponernos, que no pasen cosas", describió.
Pero también reconoce que muchos amigos optaron este año por no viajar.
"Más que nada es inseguridad, muchos lo están considerando, por ejemplo nosotros optamos por venirnos en una mini caravana", explicó.
EL PASADO FIN DE SEMANA SE REPORTARON 11 PERSONAS ASESINADAS EN MUNICIPIOS COMO CULIACÁN Y ELOTA, ADEMÁS DE INCENDIOS Y BALACERAS.
Datos de las Oficinas de Convenciones y Visitantes en el Sur de Sonora reportan una menor ocupación hotelera, se promedia un 30% menos comparado con otros años.
"Pues nos disminuyó un poco en comparación con otro años, también puede ser factor lo que está pasando en Sinaloa, pero esperamos recuperarnos con los paisanos", señaló el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Navojoa, Marín Soria Rivera.
EL CRUCE DE PAISANOS DEJA UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 207 MILLONES DE PESOS PARA SONORA; EN ESTA ÉPOCA LA OCUPACIÓN HOTELERA, QUE LLEGA HASTA UN 60.2%, PERO NO SERÁ EN ESTE 2024.
Para familias que ya empiezan a circular en carretera, se aprecia una realidad distinta a otros años, de norte a sur hay muy baja circulación de vehículos, hay temor por pasar por Sinaloa.
Un viaje de esperanza y unión familiar, empieza a convertirse en una amenaza en su trayecto para reencontrarse con los suyos y llegar a su eterno hogar.