El delito de extorsión es el segundo con mayor cifra negra, es decir, delitos que ocurren pero no se registra una carpeta de investigación, pues alcanza el 90.7 por ciento. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2021 realizada por el INEGI, da a conocer que México presentó 4.7 millones delitos de extorsión.
El 62 por ciento fueron hombres, mientras que un 26 por ciento fueron mujeres, el 12 por ciento restante no mencionó el género con el que se identifica.
En el estado de Puebla se registraron 118 víctimas durante 2021, mientras que en el primer mes de este año, se presentaron 8 víctimas, esto de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 50.6 por ciento de los casos de 2021 se concentraron en tres municipios del estado, el primero es la capital poblana con 37 por ciento, seguido de Tehuacán y Huauchinango con el 6.8 por ciento.
Ante esto es necesario conocer cómo prevenir esta situación, debido a que no todas las personas lo tienen en cuenta.
Lo primero es evitar compartir datos personales, además de tener más de un número telefónico para localizar a tus seres queridos, no publicar fotografías de bienes materiales, casa, en redes sociales, así como restringir la privacidad de las publicaciones.
Finalmente también es necesario que hacer en caso de vivir un delito de este tipo, lo principal es mantener la calma, Anotar el número, fecha y nombre de la persona que llama, de ser posible grabar la llamada, apuntar datos bancarios que mencionen, si amenazan con el bienestar de algún familiar, comunícate con ella, finalmente avisar a las autoridades correspondientes.