Buscar
10 de Enero del 2025
Sociales

Alfarería tradición poblana

Alfarería tradición poblana

A pesar de los años, la alfarería es un oficio que aún se conserva en la ciudad de Puebla, siendo el Barrio de la Luz uno de los lugares donde aún se pueden apreciar estas artesanías.

Don Genaro lleva 50 años dedicándose a este oficio, quién comenta que este no nació por un gusto sino por una enseñanza de su papá.

Pues gusto como tal no si no, a lo mejor es una necesidad porque pues es un oficio que va de generación en generación y pues nuestros padres nos enseñaron desde los 5 o 6 años. GENARO LÓPEZ/ ALFARERO

En su taller cuentan con dos molinos: uno para moler el barro fino, que es para el torno, y otro para barro arenoso, denominado molino de martillo, que se usa para elaborar las cazuelas.

Una vez que el barro se ha mezclado con agua, los alfareros le dan forma, posteriormente, se ponen a secar dentro de los talleres para que no sufran cuarteaduras al estar a la intemperie. Las cazuelas son de las piezas que más se ofertan y que las personas más buscan.

Pues de hecho son las cazuelas grandes, tanto son muy laboriosas como cuestan mucho trabajo para que se sequen y poderlas quemar. 02:10 al 02:17. La cazuela molera es tradicional aquí en el barrio de la luz y la gente todavía tiene el gusto de guisar en sus cazuelas. GENARO LÓPEZ/ ALFARERO

Son más de 100 piezas las que se llegan al día desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, Don Genaro destaca que son 15 familias las que dependen de este lugar, además de las personas que llegan a consumir en mayoreo para ofrecerlo en otras partes del estado.

Dependiendo de a que te dediques, hay dos ramas en la alfarería una que se llama la técnica del tornero y otra la de manera, la ?e manera se dedica hacer cazuelas y la del tornero se dedica hacer sahumadores candeleros jarritos, yo por ejemplo tendría que ser una gruesa o más de piezas una gruesa son 144. GENARO LÓPEZ/ ALFARERO

La pandemia afectó a este sector, Don Genaro comenta que el taller se vio perjudicado pues tuvieron que adquirir deudas, para que así pudieran sostenerse.

Actualmente esperan que con las ventas de noviembre puedan aumentar sus ingresos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias