Pobladores de la región Cholulteca cerraron de manera definitiva el relleno sanitario ubicado entre los límites de San Pedro Cholula y Calpan, pues señalan que este ha generado un ecocidio en la zona.
Hoy nos encontramos en los límites de San Nicolás de los Ranchos y Calpan y es que aquí han convertido una barranca en un relleno clandestino de basura, esto ante el cierre del relleno sanitario.
Tiraderos como este generan bastante problemas a la larga, como la aparición de fauna nociva, la contaminación del aire, del suelo y del agua y tanto que nos estamos quejando por la falta de agua.
Al relleno sanitario de Calpan llegaban aproximadamente 150 toneladas de basura al día de los 21 municipios a los que prestaba el servicio, los pobladores peleaban que el relleno sanitario contamina el agua y claro está era le mejor solución.
"Los pobladores de San Pedro, Calpan, Santiago Xalitzintla pasan avienta la basura luego les digo ¿Quiubo? No hacen caso" Martín Amozoqueño/ Habitante de la zona
Y claro que hay una pena para esto y es de 9 años de prisión, así lo estipula el código penal federal en su artículo 414. Lugares como este también ponen en riesgo la salud de todas las personas que habitan en la zona, la proliferación de la fauna nociva beneficia a la propagación de enfermedades gastrointestinales y hasta la rabia.
Los aromas que hay en la zona son bastante desagradable, son aromas pestilentes, muy fuerte, muy feo y si hablamos del paisaje es triste, es desolador ver tanta basura, pero no todo es culpa de los habitantes, también de las autoridades, pues toda esta basura tenía que terminar en algún lugar
Las autoridades no hacen caso por que esta la manifestación, ya cerraron el basurero, tons el gobernador, ¿pa que tenemos nuestro gobernador? ¿también ya no puede?" Martín Amozoqueño/ Habitante de la zona
Hacemos el llamado a las autoridades de que atiendan de raíces este problema y que lo resuelvan y los pobladores de que no vengan a tirar su basura aquí.