Considerado como uno de los municipios más visitados del estado de Puebla, Atlixco está pasando por una situación difícil debido a la violencia e inseguridad que se vive desde hace años, siendo bandas delictivas las que poco a poco se van apoderando de sus calles, generando miedo en pobladores y visitantes.
El incremento de delitos del fuero común, feminicidios y homicidios colocan todos los días a este Pueblo mágico en la mira debido a que el reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía General del estado, señalan que los robos en todas sus modalidades tuvieron un aumento desde septiembre del 2021 en un 75% debido a que han ocurrido hasta la fecha 725 atracos, tan solo en enero se presentaron 58 casos y en febrero aumentaron a 85, siendo los robos con mayor incidencia como el de a automóviles con 195 reportes y casa habitación con 95 hasta la fecha.
La desaparición de personas también se mantiene al alza, tan solo en el 2021 se presentaron 22 casos, teniendo un aumento en los últimos tres meses ya que en septiembre no hubo un caso, pero en octubre, noviembre y diciembre se presentaron tres denuncias respectivamente, reportando 9 desapariciones en el último trimestre.
La ola de feminicidios ha azotado también este municipio, donde en el 2021 se tuvo un total de 3 feminicidios, sin embargo iniciando el 2022 sucedió el primer caso de feminicidio en Puebla, siendo el 7 de enero que elementos de seguridad arribaron a la junta auxiliar de Tenextepec cuando hallaron el cuerpo de Liliana Lozada de Jesús.
Ante el incremento de estos delitos en este municipio, los pobladores ya no sienten esa seguridad al transitar a cualquier hora del día.
"Es un tema complicado, actualmente es muy difícil para las mujeres atlixquences podernos sentirnos seguras en la calle a cualquier hora del día ya sea en la noche, durante la mañana es un tema complejo el poder sentirte dueña de tu propio cuerpo y salir y sentirse segura en el espacio público".
Cabe destacar que el narcomenudeo está posicionándose en diversos municipios poblanos debido a que por este delito han sido ejecutadas hasta el momento 15 personas, 10 en Atlixco y 5 en la colonia "La Gloria" ubicada en Chalchicomula de Sesma.