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09 de Abril del 2025

Salud

Automedicación en México: un problema de salud pública

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
19-03-2024

En México, la automedicación sigue siendo una práctica arraigada en la cultura, con más del 80 por ciento de la población recurriendo a ella. El problema se ha agravado en la era digital pues cualquier buscador puede brindar información sobre medicamento, dosis y hasta posibles enfermedades, según la sintomatología. Este fenómeno plantea serias implicaciones para la salud pública y el bienestar individual, pues no todo lo que aparece en la red es verdad o aplica de manera generalizada.

"La gente adquiere los conocimientos por medio de internet, tienen cualquier enfermedad y ellos investigan qué es la enfermedad y qué se pueden tomar, pero yo creo que para ser médico y administrar ciertos medicamentos hay que saber cuáles son los efectos secundarios", dice Martha Irene Rangel, coordinadora de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, con sede en Torreón.
 
Analgésicos, antibióticos, anticonceptivos y laxantes es lo que más se autoreceta la gente, pese a que el suministro de estos medicamentos conlleva diversos riesgos.
Uno de los principales, en el caso de los antibióticos es la resistencia, un fenómeno creciente que compromete la eficacia crucial para combatir infecciones.
Además, pueden desencadenar reacciones alérgicas graves o efectos secundarios no previstos, especialmente cuando se combinan diferentes tipos de medicamentos sin un conocimiento adecuado de su interacción.

"Aquí lo importante es que todos los medicamentos tienen efectos secundarios, hay ciertas pacientes que no pueden recibir ciertos medicamentos, entonces se los autoadministran y eso es lo que les produce problemas mayores", añadió.
 
 En el caso particular de las mujeres embarazadas, la automedicación representa un riesgo adicional, ya que ciertos medicamentos pueden afectar negativamente al feto en desarrollo. Otro riesgo significativo es la posibilidad de enmascarar otras enfermedades y la falta de detección temprana puede tener consecuencias graves para la salud a largo plazo.

"Son muchas las complicaciones que se adquieren al automedicarse, cuál es la base de esto, acudir a su médico, que les dé una receta bien estudiada y que vayan con profesionales con cedula profesional con gente que los ayude a salir de la enfermedad y no a complicarles con medicamentos que a la larga les va a producir un daño", finalizó la coordinadora.



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NACIONAL

El camino de los influencers: de YouTube a TikTok

El camino de los influencers: de YouTube a TikTok
Por: Missael Nava
CDMX
09-04-2025

En los últimos años, las redes sociales han tenido un crecimiento imparable a nivel global. Para febrero de 2025, se estimaba que alrededor de 5,240 millones de personas las utilizaban, lo que equivale al 68.9% de la población mundial, según datos de Backlinko



Este fenómeno no solo ha transformado la manera en que nos comunicamos, sino que también ha llevado a que los medios tradicionales migren hacia estas plataformas en busca de mayor alcance. En este nuevo ecosistema digital, ha surgido y se ha consolidado una nueva figura: el influencer, un oficio que ha cobrado relevancia en la economía de la atención.


Los llamados influencers son personas con cierto grado de fama o reputación que publican contenido en redes sociales y logran impactar a miles -o incluso millones- de seguidores. Gracias a su capacidad de conexión con la audiencia, tienen el poder de influir en las decisiones, gustos o comportamientos de otros, ya sea por su autoridad, credibilidad o popularidad. Su enfoque principal gira en torno a su impacto social y la relación cercana que mantienen con sus seguidores.


Antes del auge digital, ya existían figuras con estas características, aunque no se les conocía como influencers. Eran celebridades visibles en medios tradicionales como la televisión, el cine o la radio: cantantes, actores, presentadoras y deportistas



Al igual que los influencers actuales, contaban con una plataforma pública, reconocimiento y la capacidad de influir sobre la opinión o el consumo de su audiencia



Por otro lado, el creador de contenido es alguien que produce material original para plataformas digitales, con el propósito de entretener, informar o educar a su público. A diferencia del influencer, su enfoque principal está en la calidad y creatividad del contenido en sí, independientemente de si llega a ejercer una gran influencia sobre los demás o no.


Todos los influencers suelen ser creadores de contenido, porque necesitan generar material para mantener su presencia, pero no todos los creadores de contenido son influencers



Los influencers pueden clasificarse de distintas maneras: por el número de seguidores que tienen, por la industria en la que se desarrollan -como moda, cine, viajes, o incluso política-, y por el tipo de contenido que comparten, ya sea a través de videos, podcasts, transmisiones en vivo o artículos en blogs



En México, los primeros influencers comenzaron a surgir con el auge de YouTube, entre 2006 y 2007, en un contexto donde el acceso a internet aún era limitado. A pesar de ello, los cibers -espacios donde se rentaban computadoras con conexión- se convirtieron en puntos clave para que jóvenes urbanos descubrieran y consumieran contenido digital.


Fue en esta plataforma donde aparecieron los primeros creadores de contenido, compartiendo videos caseros, sketches, tutoriales y reflexiones improvisadas frente a la cámara.



Gabriel Montiel, conocido como Werevertumorro, es considerado de los pioneros más influyentes de Youtube en México quién subió su primer video en 2007



El siguiente gran paso fue Facebook, que se popularizó masivamente en 2008. Muchos creadores usaban sus páginas y grupos para complementar sus canales de YouTube o incluso para construir una audiencia desde cero. En esta plataforma comenzaron a circular con fuerza los memes, las frases motivadoras y los videos virales, sentando las bases de una nueva cultura digital.



Yuya, cuyo nombre real es Mariand Castrejón, fue una de las primeras en destacar con tutoriales de belleza y publicaciones sobre su vida en Facebook



La llegada de los teléfonos inteligentes y el surgimiento de Vine en 2013 marcaron un nuevo capítulo en la evolución de los creadores digitales. Con videos de apenas 6 segundos, esta aplicación permitió explorar un humor rápido, ingenioso y altamente visual, ideal para una audiencia cada vez más impaciente y móvil. De esta plataforma emergieron Juanpa Zurita y Mario Bautista, quienes actualmente tienen millones de seguidores y han trascendido al cine y la televisión.


Para 2015, YouTube dio un paso clave al implementar la monetización de contenidos, lo que impulsó la profesionalización de muchos creadores. Las marcas, atentas a las nuevas formas de consumo, comenzaron a colaborar con estos perfiles emergentes.



 Fue entonces cuando el influencer dejó de ser solo un creador espontáneo para convertirse en una figura comercial con verdadero peso en el mercado digital



Mientras tanto, Instagram se posicionaba como la plataforma por excelencia del estilo de vida, la moda y la estética, reforzando la imagen aspiracional de los nuevos líderes de opinión.


La verdadera consolidación del fenómeno llegó en 2019 con la entrada de TikTok, tras su fusión con Musical.ly. Durante la pandemia de 2020, esta plataforma explotó en popularidad gracias a su algoritmo centrado en la viralidad, que permitía a cualquier usuario ganar notoriedad en tiempo récord, siendo Rod Contreras, un creador que desde su ascenso en la plataforma, que ha reunido más de 36 millones de seguidores, debido a las coreografías y videos de baile que realizaba.


Bailes, retos, sketches y contenidos creativos dominaron el feed, y con ello, "ser influencer" dejó de ser una rareza digital para convertirse en una meta real y deseada, especialmente entre las nuevas generaciones



Debido a la popularidad que han alcanzado los influencers y al ingreso económico que muchos de ellos generan, sumado a la vida aspiracional que muestran en redes sociales, ha surgido un cambio importante en la percepción social sobre lo que implica ser influencer y el espacio desde el cual pueden formarse.


Si bien en sus inicios los influencers eran personas que simplemente subían contenido de forma espontánea, con el tiempo este oficio se ha ido profesionalizando. Actualmente existen cursos en línea que enseñan cómo convertirse en influencer y vivir de las redes sociales.


Además, el fenómeno ha permeado incluso en los juguetes educativos: antes, juegos como Mi Primer Laboratorio introducían de forma lúdica a la ciencia; hoy, productos como Mi Estudio de YouTube buscan preparar a los niños para grabar videos, incluyendo elementos como aros de luz, fondos verdes para edición y guías para crear contenido, desde tutoriales de belleza hasta recetas.



La Comisión de Educación Terciaria de Nueva Zelanda reportó que en 2020 el 4.7% de los niños de 7 a 13 años dibujaron carreras como influencers o YouTubers como su aspiración laboral, siendo la quinta opción más popular



Entre las principales razones por las que muchas personas desean convertirse en influencers destacan la percepción de que es una profesión divertida, la posibilidad de ganar dinero con facilidad, alcanzar la fama, marcar tendencias e incluso recibir regalos por parte de marcas publicitarias.


Según el estudio "El estado del Influencer Marketing en América Latina en 2020", las mujeres representaron la mayoría de los perfiles registrados como influencers, con un 62.2%, mientras que los hombres ocuparon el 37.8%.



De acuerdo a Statista, para Octubre de 2023, había cerca de 671 mil influencer en México, únicamente en Instagram



México alberga una escena de influencers vibrante y diversa, destacándose varias figuras que dominan las redes sociales. A continuación, te presentamos a los tres más populares, según el número de seguidores:

  • Kimberly Loaiza: Con aproximadamente 38 millones de seguidores en Instagram, Kimberly se ha consolidado como una de las influencers más relevantes del país. Su éxito en YouTube la respalda con 46.7 millones de seguidores, mientras que en TikTok alcanza los 83.4 millones.
  • Luisito Comunica: Con 33.6 millones de seguidores en Instagram, Luisito es otro gigante de las redes sociales. Famoso por sus videos de viajes y documentales, también cuenta con 44.3 millones de seguidores en YouTube y 17.9 millones en TikTok.
  • Los Polinesios: El trío conformado por Rafa, Karen y Leslie posee uno de los canales más influyentes de México, con 26.9 millones de seguidores en YouTube. Su cuenta conjunta en Instagram suma 5.1 millones, y sus perfiles individuales superan los 25 millones. En TikTok, alcanzan los 15.6 millones.


A nivel mundial, algunos de los influencers con más seguidores en YouTube incluyen:

  • MrBeast: Con alrededor de 383 millones de suscriptores, Jimmy Donaldson, conocido como MrBeast, es el YouTuber individual más seguido. Famoso por sus retos virales, actos filantrópicos y contenido de entretenimiento, también cuenta con 67.2 millones de seguidores en Instagram y 115.2 millones en TikTok.
  • Vlad and Niki: Con unos 137 millones de suscriptores, el canal de los hermanos rusos Vladislav y Nikita Vashketov se ha ganado la fama con contenido infantil, incluyendo retos y videos relacionados con marcas como Paw Patrol. En Instagram, sus perfiles individuales suman más de 500 mil seguidores.
  • Kids Diana Show: Con 133 millones de suscriptores, este canal está centrado en Eva Diana Kidisyuk, una niña ucraniana-estadounidense nacida en 2014. Su contenido educativo y de retos para niños, junto a su hermano Roma, ha atraído a millones de seguidores.



Marlene Contreras, conocida por su papel como conductora en el canal Video Rola, ha consolidado una sólida presencia en redes sociales, acumulando 1.4 millones de seguidores en TikTok, 2.1 millones en Facebook y 486 mil en Instagram. En una entrevista con Meganoticias, la influencer reflexionó sobre la fama en las redes sociales, señalando que, aunque pueda parecer que se alcanza la fama, es necesario trabajar constantemente para mantenerse vigente y en el gusto del público. "Aunque creas fama, tienes que estar trabajando todos los días para mantenerla", comentó.




Cuando se le preguntó si cualquier persona puede o debe ser influencer, su respuesta fue clara: "No, no todo el mundo debería serlo, pero sí todo el mundo puede serlo. Al final del día, cada quien tiene su esencia, su personalidad, su chispa. Incluso el más introvertido probablemente conecte con personas que son exactamente como él, y a lo mejor los inspira a ser diferentes". Marlene también destacó la importancia de la preparación, añadiendo: "Cualquiera puede ser influencer, pero no deben olvidar prepararse ni estudiar. Al final, cualquier persona puede hablar, pero eso no significa que todo lo que diga tenga valor".



Puebla

Manifestantes cierran calzada Zaragoza, piden destitución de directivo en primaria

Manifestantes cierran calzada Zaragoza, piden destitución de directivo en primaria
Por: Desireé Hill
Puebla
09-04-2025

Esta mañana un grupo de padres de familia se manifestó en la calzada Zaragoza en Puebla capital y cerró el paso de los automovilistas que circulaban por la zona ya que exigían que el director de la escuela primaria federal Rafael Ramírez Castañeda fuera destituido de su cargo.

Los manifestantes dieron a conocer a través de cartulinas la molestia en contra de Francisco Lucas Vargas Aquino, el director de la institución a la que acuden sus hijos y en donde presuntamente es acusado de hacer desvío de recursos, también señalaban que los supuestos actos fueron cometidos en conjunto con la persona a cargo de la tesorería.

El representante del comité de padres de familia señaló que el director lleva más de 10 años trabajando en la institución y nunca han visto una mejoría en la misma e incluso lo acusan de tener actos violentos contra de las madres de familia que se han quejado o que han pedido alguna explicación con respecto al dinero que recibe la escuela.

Añadieron que hay cantidades muy altas justificadas en compras de productos de limpieza que a parecer de los manifestantes son demasiado altas para lo adquirido o bien hablaron de un excedente de más de 70 mil pesos que en teoría fue utilizado para arreglar los baños pero nunca se vio un cambio.

Más tarde se informó que sería atendida la petición de los padres de familia y que el director Francisco Vargas Aquino fue destituido del cargo, fue la coordinadora en Puebla, Oriente, de la SEP, Luz Velázquez quien dio a conocer que se acudiría a la institución para corroborar la baja y hacer mesas de diálogo.



Puebla

Desvalijan Tesla en Torre Adamant, Angelópolis

Desvalijan Tesla en Torre Adamant, Angelópolis
Por: Desireé Hill
Puebla
09-04-2025

El robo de autopartes está a la orden del día, ahora los amantes de lo ajeno se fueron a lo grande y se robaron las cuatro llantas de un vehículo tipo Tesla, al interior del estacionamiento de la torre Adamant en la zona de Angelópolis.

Hasta el momento se desconoce quienes son los responsables de haber cometido tal acto, no obstante ya circulan en redes sociales las fotos en las que se ve el automóvil desvalijado, aunado al hecho de que ni siquiera dejaron la unidad sobre algo, simplemente dejaron algunos bloques de cemento al costado del coche.

Fue el dueño de la unidad quien subió a redes sociales las imágenes e hizo un llamado a las autoridades, añadiendo su molestia pues recalcó que para ser un estacionamiento privado, nadie vio lo que sucedió o quien fué.




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