Como una medida para acabar con la impunidad y los privilegios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar el fuero de los servidores públicos.
La propuesta de reforma constitucional considera la extinción de esta figura para el mandatario, los diputados, el auditor superior, así como para los magistrados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial.
A decir del titular del Ejecutivo, la existencia del fuero generó impunidad y permitió el aumento de casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, cohecho, entre otros.
Con la eliminación del fuero, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal durante el período de su encargo por la comisión de cualquier delito.
De igual manera, la autoridad judicial podrá ordenar prisión preventiva oficiosa por la comisión de los ilícitos considerados en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los que se enlistan: delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
En caso de tratarse de delitos que no estén en dicho artículo de la Carta Magna, el órgano judicial competente podrá dictar la medida cautelar de separación del cargo.
Además, la propuesta contempla retirar la facultad del Congreso del Estado para que declare si los funcionarios públicos son o no culpables de los delitos que se les imputan.